lunes, 11 de junio de 2007


LOS INCAS (GLOSARIO BÁSICO N°1)
AYLLU: Unidad étnica de las comunidades andinas. Grupo de parentesco. Familia o pueblo.
AYLLUCA : Denominación usada para el Curaca o jefe del ayllu.AYNI : Mutualidad, sistema de servicios mutuos entre los miembros del ayllu ( siembra y cosecha, por ejemplo )
CURACA : Señor o jefe étnico al mando de un grupo o ayllu y con jurisdicción sobre un determinado territorio.
MALLQUI : Momia de los soberanos incas. Resto humano momificado correspondiente a un antepasado.
MINKA : Sistema de trabajo obligatorio en beneficio de la comunidad ( construcción de caminos, puentes, templos, etc.). Fue un trabajo festivo con música y danza.
MITA : Vez, turno, tiempo, periodicidad. Trabajo obligatorio en favor del estado incaico. Debían realizarlo los hombres de entre 18 a 50 años, por un trimestre, semestre o un año. Por ejemplo trabajando las tierras del inca y los nobles. A cambio el gobierno debía proveerles alimento, bebida, ropa, coca, etc.
RECIPROCIDAD : Consistía en la práctica de la solidaridad y la ayuda mutua entre los miembros de una comunidad. Por ejemplo, los habitantes de un ayllu, colaboraban entre sí para sembrar y cosechar en las parcelas de subsistencia. En ocasión de un matrimonio, toda la comunidad ayudaba a levantar la casa de los recién casados. Los Incas incorporaron el principio de reciprocidad de los ayllu, como una de las bases del funcionamiento económico y social de su Imperio.

DATO CURIOSO : La Reciprocidad era practicada por los ayllus antes de la llegada de los Incas.

No hay comentarios: