viernes, 27 de julio de 2007

ITALIA Y EL PERÚ. PAISES UNIDOS POR RAIMONDI Y GARIBALDI



VIDEO SOBRE LA HISTORIA DE LOS ITALIANOS EN EL PERÚ (2 da parte )


A pedido de mis alumnos de la Academia TRILCE. Colocamos la segunda parte de la HISTORIA DE LA COLONIA ITALIANA EN EL PERÚ. Video realizado por el magnífico, programa de cable "A LA VUELTA DE LA ESQUINA", conducido por Gonzalo torres ( El popular Gonzalete ).

Recomendamos a su vez, visitar las semblanzas de dos figuras ilustres de origen italiano,
que radicaron en el Perú, hacia la segunda mitad del siglo XIX:

ANTONIO RAIMONDI.

Antonio Raimondi nació en Milán el 19 de setiembre de 1824. Poco se sabe de su infancia, sin embargo siempre manifestó una clara inclinación por el estudio de la naturaleza. La elección del Perú como destino para sus investigaciones fue un hecho conciente y emotivo. El desconocimiento científico de la legendaria tierra de los incas fue su primer estímulo; por otra parte, surgió en él una especial simpatía por nuestro país debido a la honda impresión que le causó ser testigo de la mutilación de un cactus gigante de origen peruano en el jardín botánico de Milán.

Raimondi comprendió desde un inició que el estudio exhaustivo de la naturaleza del Perú requería remontarse al momento mismo de su descubrimiento, y a partir de ese instante, a la sucesión de exploraciones que poco a poco develaron al mundo las riquezas de esta variada y privilegiada región. La redacción de la “Historia de la Geografía del Perú”, la misma que fue publicada en los Tomos II y III de su obra “El Perú”, representó en su tiempo el compendio historiográfico más completo de la geografía de nuestro país.


GIUSEPPE GARIBALDI.

(1807-1882) nació el 4 de julio de 1807 en la localidad francesa de Niza, cuando ésta aún pertenecía al Piamonte, reino en el que participó en una insurrección de la que fue considerado cabecilla y condenado a muerte.

Tras huir y hacer varios viajes por el Mediterráneo, se embarcó hacia Sudamérica, donde combatió en luchas revolucionarias de este continente, antes de regresar a Italia. Figura clave de la unificación italiana, pasó a la historia como el "héroe de dos mundos".



No hay comentarios: