miércoles, 1 de agosto de 2007

ACTUALIDAD LATINOAMERICANA


PERÚ, BOLIVIA Y CHILE . Tiempo y Espacio Histórico.

Bajo la idea de que estudiar historia, no significa, vivir con la mirada hacia atrás, sino vislumbrar el camino futuro, a partir de los indicios que las sociedades han dejado en el pasado ( lejano y próximo ). Proponemos a nuestros jóvenes lectores, aproximarse al análisis de la coyuntura actual ( local, regional, mundial), a través de las agudas observaciones de historiadores y otros intelectuales, quienes a partir ( en muchos casos ) de ejercicios de acercamiento a la HISTORIA RECIENTE O DEL PRESENTE. Nos demuestran, lo vital que es para una sociedad, pensar y reflexionar, sobre los problemas de hoy ( que son los de siempre ), empleando esa valiosa herramienta intelectual que llamamos HISTORIA.


Presentamos ahora, el interesante artículo escrito por el historiador, Antonio Zapata, en torno a las posibilidades de integración económico-social, que tienen en este momento Bolivia, Chile y el Perú. Esto a propósito de la reciente visita del presidente boliviano Evo Morales, al Perú.



Sucedió. Las visitas de Evo Morales a Lima

Antonio Zapata.

Uno de los asuntos más singulares de la Guerra del Pacífico son sus consecuencias, que vienen durando 120 años y no tienen cuándo acabar. La guerra de Chile contra Bolivia y el Perú fue larga y cruenta, habiendo concluido con sensibles pérdidas territoriales para ambas naciones derrotadas. Hasta hoy permanecen vivos los resentimientos históricos y los reclamos diplomáticos. Fruto de ellos es la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, que el día de hoy está explorando con nuestro gobierno la postura peruana frente a una eventual concesión chilena de una salida al mar por territorio que antes fue peruano. Como se sabe, la posición peruana es fundamental, porque una potencial concesión chilena requiere de nuestra autorización para hacerse efectiva.


El primer punto a resaltar es la aludida continuidad de la pugna posterior al conflicto. Como otros analistas han recalcado, la II Guerra Mundial en Europa fue hace cincuenta años y sus atrocidades fueron infinitas, incluyendo campos de liquidación, hornos crematorios y abusos contra la población civil muy superiores a los peores momentos de la Guerra del Pacífico. Y ahora, apenas dos generaciones después, las naciones europeas están reconciliadas, formando parte de uno de los conglomerados más importantes del planeta: la Unión Europea. Otro ejemplo en el mismo sentido son las relaciones entre México y los EEUU, que son muy fluidas, no obstante que en siglo XIX hubo una guerra que concluyó con la derrota total de México. En esa guerra, un ejército norteamericano ocupó la capital mexicana y el tratado de paz incluyó la cesión desde Texas hasta California y por el norte hasta Canadá. A causa de esa guerra, el México republicano perdió 2/3 del territorio que había heredado de los virreyes. Después de cien años, entre México y los EEUU no hay mayores rencores y sí buenos negocios. En contraste, ¿por qué continúan los profundos resentimientos en Bolivia y Perú con Chile? ¿Por qué no hemos podido amistarnos, como otros pueblos que han pasado por guerras más atroces y costosas y que, sin embargo, han logrado pasar la página y funcionar como socios? Ya van 120 años de rencor y el pleito emocional amenaza con durar mil más. ( LEER ARTÍCULO COMPLETO EN : http://www.larepublica.com.pe/content/view/169760/481/

No hay comentarios: