domingo, 4 de noviembre de 2007

A la Vuelta de la Esquina - Personajes y calles de Lima

Roque Sáenz Peña (1851-1914)

"EL GENERAL PERUANO QUE FUE PRESIDENTE DE LA ARGENTINA"

Político y abogado argentino, n. y m. en Buenos Aires. Tras ser diputado, diplomático y ministro de Relaciones Exteriores, fue elegido presidente de la República en 1910. Dictó la ley electoral de 1911, que lleva su nombre, en la que se otorgaba al pueblo argentino el sufragio universal y secreto. Su precario estado de salud le impidió terminar su mandato presidencial. Es famosa su refutación de la doctrina de Monroe en la Conferencia Panamericana de Washington (1889), bajo el lema «América para la Humanidad».

En 1879, a poco de estallar la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú, Sáenz Peña, haciendo gala de su espíritu romántico de luchar por causas justas, se alistó como voluntario del ejército peruano en el que tendrá una destacada actuación. Llegó a comandar un batallón (Iquique) en la decisiva batalla de Tarapacá. En Arica peleara bajo las ordenes del heroico coronel Francisco Bolognesi, tras esta batalla permanecerá prisionero en Chile por seis meses. Esta actitud de Sáenz Peña lo ennoblece y lo diferencia claramente de los jóvenes de la élite de su tiempo que renegaban de su pertenencia a América Latina y se desentendían de todo tema de política exterior que no estuviera vinculado con Europa.

Hacia 1905 el gobierno del presidente José Pardo, lo invita para la inauguración de la plaza Bolognesi, donde se encargara del discurso principal. A su vez será nombrado general del ejército peruano. Curiosamente cinco años después es elegido presidente en su país de origen. De esta manera Roque Sáenz se convierte en un lazo más en la hermandad que une al Perú con la república argentina, hecho que se evidenció claramente con el apoyo militar peruano, en el conflicto de las Malvinas (1982), que enfrentara a Argentina e Inglaterra.

No hay comentarios: