domingo, 23 de diciembre de 2007

LIBRO " ADIÓS A MARIÁTEGUI "

Adiós a las utopías del siglo XX

Filósofo, ensayista, ex rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), José Ignacio López Soria ha publicado "Adiós a Mariátegui", un texto en el que plantea que mucho del pensamiento crítico del siglo pasado ha quedado virtualmente obsoleto, y que es imprescindible repensar los paradigmas y los ideales políticos desde una perspectiva posmoderna.

Por Raúl Mendoza

–El título de su libro Adiós a Mariátegui es simbólico, no trata del Amauta. Es más bien despedirnos de una forma de interpretar la realidad, ¿no es así?

–Efectivamente, el libro nombra a Mariátegui sólo en el primer capítulo, que se llama "Despedirse no significa olvidar", y lo que quiero decir es que hay que ir más allá del pensamiento crítico moderno del Perú de los años 20 del siglo pasado –del cual Mariátegui es uno de sus representantes– por varias razones: la primera, porque no han pasado en balde 80, 90 años. Han cambiado una serie de variables. ¿Quién se ocupaba del tema de la mujer, por ejemplo? ¿O del calentamiento global? Y tampoco había una organización internacional del crimen como ahora es el narcotráfico. Y así, una serie de elementos. También planteo el tema del Estado-Nación, que es el elemento más importante del pensamiento moderno. En los años 20, en el Perú, se entendía que era algo que estaba en proceso, que había que hacer partiendo del diseño inicial de fines de la Emancipación e inicios de la República. Ese era todavía un proyecto inconcluso.

–En su libro habla de dos formas del pensamiento moderno que planteaban la construcción del Estado-Nación ideal. Esos discursos fueron superados por la realidad.

–Así es. Uno de esos discursos se centra más en la importancia de las libertades (a través del ejercicio de los derechos ciudadanos), y el otro se centra más en la importancia del bienestar (a través del progreso). Pero hay que tener en cuenta que no se trata de liquidar, de terminar con ese pensamiento crítico anterior. Se trata de dialogar con ese pensamiento de tú a tú. Yo creo que hay que bajar a todos los pensadores de los años 20 de los altares, donde los hemos puesto con dos velas, y ponernos a conversar con ellos. Es lo que hay que hacer con respecto a la tradición. Y pensar en el país de aquí hacia adelante, teniendo en cuenta los cambios que han ocurrido.

Leer entrevista conpleta en :

No hay comentarios: