viernes, 4 de enero de 2008

LA CIUDAD SAGRADA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA



CARAL


Hace 5000 años se forjaba en el Valle de Supe (norte de Lima)una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de América. Su construcción fue dirigida por una élite sacerdotal (Estado teocrático), que dirigía una sociedad agrícola que se complementaba con la producción artesanal y el comercio interregional.

Su descubridora , la arqueóloga Ruth Shady, la llama CIUDAD SAGRADA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA y dirige la excavaciones en el complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas, calles, residencias, talleres, canales de riego y campos agrícolas adyacentes. EL proyecto caral, conto también con la financiación de la prestigiosa NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY.

Los HOMBRES DE CARAL pertenecen al periodo ARCAICO TARDÍO, desarrollaron agricultura de riego, la arquitectura, textilería, producción de mates, esculturas, la hidraulica y la astronomía; sin embargo desconocían las técnicas alfareras y la orfebrería.

Esta sociedad fue dirigida por sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y control hidráulico. La casta sacerdotal realizaba complejos rituales en el Altar del Fuego Sagrado y en los anfiteatros donde se congregaban miles de peregrinos que llegaban con ofrendas para los dioses del agua y la tierra.

Los calculos mas conservadores estiman que Caral albergó alrededor de 3000 habitantes.

Se le ha llamado también ciudad sagrada, ya que es una época en que por primera vez, que se sepa hasta ahora, las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, se establece el estado y utiliza la religión como medio de afirmación.
Todo lo que se ha cavado en la ciudad está impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones construidos para ofrendas. Hay rituales en cada parte. No solamente en los lugares públicos o en los templos sino que hasta en las casas

Caral fue la primera civilización surgida en el continente américano y su desarrollo es contemporáneo a Menfis y Tinis las más viejas ciudades de valle del Nilo, y a Ur de Mesopotamia.
Entre las cosas que se han hallado en Caral, aparte de su sorprendente arquitectura, hay artefactos de diversos materiales: de hueso, madera, piedra, boleadoras y quenas - hechas con huesos de pelícano y cóndor ; adornos para la gente importante o para los dioses que adoraban.
Quipus
En el 2005 se expusieron en Perú nuevos hallazgos realizados en Caral por el equipo dirigido por la arqueóloga Ruth Shady, principal redescubridora de esta ciudad dos mil años anterior a Roma. Se ha encontrado
quipus en bastante buen estado de conservación, lo que implica que este sistema de registro de datos tiene casi cinco mil años y no los mil quinientos comprobados anteriormente.
También se ha presentado la reconstrucción de un posible habitante, en base al craneo de un muchacho de unos veinte años sacrificado en aquellos tiempos.

2° PARTE ( VIDEO ) :
http://www.youtube.com/watch?v=Y8BtM80kVX0&feature=related
( Ver enlaces de la 3°, 4° y 5° parte, aquí )

RECOMENDADO :
http://www.caralperu.gob.pe/

No hay comentarios: