sábado, 19 de abril de 2008

PRESIDENTES EFÍMEROS DEL PERÚ



A LA VUELTA DE LA ESQUINA - PRESIDENTES POR UN DÍA

Vídeo dedicado a mis alumnos de Trilce Chorrillos, quienes gustan de la historia tanto como de la internet. Espero les agrade chavales.

La insoportable brevedad del ser.

Por: Eddy W. Romero Meza.

Dicen que en el Perú lo único permanente es lo provisional. Lo cierto es que la historia política peruana ha estado signada por la “permanente” presencia de gobiernos provisionales o de transición. ¿Las causas?, bueno son poco mas que evidentes: golpes de estado nacidos del trágico caudillaje civil y militar de los primeros años de la república y la persistente fragilidad de la democracia peruana.

Las guerras civiles fueron las constantes históricas que proveyeron al Perú de gobiernos cortos y mediana duración, el caso es que muy pocos pasaron a la larga duración de la memoria colectiva. Podemos jactarnos de no haber tenido dictaduras tan largas como las de Porfirio Díaz en México, Stroessner en Paraguay, Pinochet en Chile o el mismo Fidel en Cuba. Pero si podríamos ufanarnos de presentar los gobiernos más patéticamente breves de la historia latinoamericana. Sin duda existen otros casos igual de patéticos en naciones vecinas. Pero nuestro nacionalismo nos lleva a creer que somos especiales en el campo de los gobiernos efímeros. Sino pregúntenle al presidente Luis La puerta (caso no mencionado por Gonzalo Torres en el vídeo), quien duró en el cargo dos pocos gloriosos días en plena guerra del pacifico.

Cabe mencionar por otro lado también la existencia de casos excepcionales como el de nuestro entrañable ex presidente Valentín Paniagua y otros personajes de gobiernos correctos y democráticos, lo cual nos deja como mensaje que la grandeza moral no es efímera.

Ver 3ra parte del vídeo en :

No hay comentarios: