domingo, 2 de agosto de 2009

Pérdida de los glaciares y captación del agua para la agricultura en los Andes.

Perú puede aprovechar deglaciación para impulsar actividad agrícola.

Especialista propone reforestación masiva para captar agua.

Cusco, ago. 02 (ANDINA).- El investigador inglés Alex Chepstow-Lusty, del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), recomendó hoy que, frente a la inevitable pérdida de glaciares por efectos del calentamiento global, se necesita un programa de reforestación masiva para captar el agua que discurre de los andes y promover así la agricultura.
Se trata de una alternativa que puede ser aprovechada con el fin de mejorar la actividad agrícola en tiempos en que el calentamiento global parece tener un proceso irreversible no sólo en Perú sino en el mundo.

El especialista también sugirió la construcción de numerosos reservorios que podrían proporcionar agua a los sistemas de canales y sistemas agrícolas de andenes.

Recordó que el incremento de las temperaturas tuvo un efecto positivo en el desarrollo del imperio incaico, al promover la actividad agrícola con la captación del agua de los glaciares que se derritieron en aquella época.

Los incas ampliaron zonas agrícolas, desplazándose hacia las montañas para construir un gran sistema de andenes alimentado por el agua de los glaciares, así como la plantación de árboles para reducir la erosión y aumentar la fertilidad del suelo, manifestó.

Rediseñaron el paisaje y maximizaron su producción. Los excedentes de cultivos como maíz y papa provocaron un aumento de la población y el desarrollo en caminos y otras estructuras. La formación de un ejército favoreció la rápida expansión territorial. A su llegada, los españoles descubrieron almacenes con alimentos para los próximos diez años; es más, tales graneros permanecen hoy en Ollantaytambo, anotó.

Refirió que actualmente ya no se utilizan muchos de los sistemas de andenes incaicos, mientras que la mayoría de los sistemas de canales ha caído en desuso, lo cual conlleva a un paisaje deforestado con eucaliptos exóticos que absorben los recursos vitales como el agua.

Con una nueva era de calentamiento, el Perú de hoy es considerado como el tercer país más perjudicado por las consecuencias de la alteración de climas, cuyos glaciares están pronosticados a desaparecer en los próximos años, comentó.

“Son tiempos interesantes y lo que se necesita, quizá, son planes de gran escala que restauren y protejan los ecosistemas del pasado y del presente en el Perú, con el fin de prevenir situaciones lamentables”, culminó.

Fuente: Agencia Andina.

1 comentario:

Juan dijo...

Según me han comentado estos días en Perú, el cambio climático se nota en que ya no hace tanto frío como antaño. La noticia del deshielo de los glaciares andinos me preocupó. Observé cómo las nieves son pocas para estar en invierno y estar a alturas entre 3000 y 6000 metros, sobre todo el Misti y los volcanes arequipeños que conozco de verlos de lejos. No parecía invierno en algunos puntos del Perú.
Mi país también está entre los mayores expuestos al riesgo del calentamiento global. Este tema me tiene muy preocupado, pues de este calentamineto pueden darse situaciones muy peligrosas. La sociedad no se lo toma con la seriedad que se debe tomar.