viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner: mayor grado de autonomía política y modelo económico alternativo al neoliberal.

Néstor Kirchner

Por: Guillermo Giacosa (Periodista)

El modelo económico edificado por Néstor Kirchner constituyó una compleja construcción política en la que subsisten algunos rasgos del anterior modelo, pero que enfrentó resuelta y exitosamente problemas como la deuda externa, la desindustrialización, la destrucción del mercado de trabajo y el desguace del Estado. Debió enfrentar, además, las múltiples 'trampas’ regulatorias tejidas por los tecnócratas neoliberales, tanto a nivel nacional como internacional, y destinadas a dificultar el cambio de rumbo económico. Un proyecto económico que procure la inclusión social y un grado razonable de autonomía política significa, en los tiempos que vivimos, enfrentar una espesa e inescrupulosa maraña de intereses a la que suelen prestarle sus invalorables servicios los medios de prensa. Cuando Néstor Kirchner ganó las elecciones, el diario La Nación –amigo de todas las dictaduras que ocuparon la Casa Rosada– anunció que la Argentina había elegido presidente por un año. Ese era el plazo que se le asignaba. Los economistas liberales le auguraron, también, la peor de las suertes. Cada año parecía el último y cada año las cosas marchaban mejor. En el 2010 el crecimiento de Argentina será del 9% aunque, por supuesto, la prensa agrega que el 2011 no será tan bueno. Desde que asumieron los Kirchner escucho el mismo latiguillo premonitorio. ¿Será una cábala para volver al festín neoliberal o simplemente se han habituado a hacer cálculos errados y, como no hay una prensa que les conteste, siguen con la mentira?

En los últimos días algunos especialistas en inversión –de esos que ayudaron a producir el último colapso económico financiero en el planeta– se animaron a aconsejar que hay que comprar papeles de la deuda argentina ligados al crecimiento del PBI. Son los que más rinden aunque, seguramente, luego bajarán –agregan, para salvar la ideología que honran–.

Dicen que Argentina es poco amigable con las inversiones. Ocurre, según el economista Agustín Crivelli, “que la legislación 'amigable’ para la inversión extranjera basada en la visión neoliberal fracasó: no sustentó procesos de inversión y ahorro, no impulsó el desarrollo tecnológico y tampoco generó divisas. Las inversiones externas, lejos de cumplir un rol central para el desarrollo, impulsaron una fuerte exportación de ahorro real al resto del mundo en forma de utilidades y dividendos, contribuyendo a profundizar la histórica restricción de divisas para el desarrollo”.

La muerte encuentra a Kirchner liderando las encuestas de las futuras elecciones presidenciales. Solo lo aventaja, en alguna de ellas, su propia esposa. La oposición no gritará “¡viva el cáncer!” como lo hicieron cuando en 1952 esa enfermedad se llevó a Evita pero, qué duda cabe, lo festejarán como si la muerte de Kirchner fuera un resultado de su estrategia política.


Fuente: Diario Perú 21. Vie. 29 oct '10.
.
Recomendados:
.
.
.

No hay comentarios: