sábado, 20 de noviembre de 2010

Historia del Brasil, el tránsito de Monarquía a República.

Brasil: 121 años
.
Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

En el 2010, las 4 mayores repúblicas hispánicas celebran sus 200 años de vida, mientras que el resto de la América continental hispana ha iniciado un periodo de 15 años donde se conmemora o conmemorará el bicentenario de alguna victoria republicana en su suelo.

Uno podía esperar que el mayor país latinoamericano también debería estar cerca de festejar sus primeros 2 siglos de vida republicana, sin embargo, Brasil sólo llegó a ser república el 15 de noviembre de 1889. El gigante de Sudamérica también fue el último país de habla ibérica en su subcontinente en abolir la esclavitud (la cual sólo lo hizo en 1888, varias décadas después del resto).

Estas fechas pueden confundir a algunos, pues Brasil pone como su día de la independencia a la proclama del 7 de setiembre de 1822 en el cual el hijo portugués (Pedro I) del rey de Portugal (Juan VI) dijo "me quedo" y creó su propio Imperio asentado en el mayor territorio portugués que existía (el de América del Sur). Pedro I murió en 1834 en la misma capital portuguesa donde nació en 1798 (Lisboa). Su hijo Pedro II fue el Emperador del Brasil desde el 7 de abril de 1831 al 15 de noviembre de 1889. Su reinado de 58 años y 222 días ha sido el más largo que se conozca que haya tenido cualquier Imperio americano antes o después de Colón.

El Imperio del Brasil (1822-1889), que duró tanto como el de los incas, hizo guerras o arrebató tierras a casi todos sus vecinos. La única guerra de independencia que libró un país hispano sudamericano que no fuera contra España fue la de Uruguay contra Brasil (1825-28). Paraguay, en cambio, fue masacrado en 1864-70 cuando Pedro II comandó el exterminio de casi todos sus varones adultos.

Hoy Brasil ha limpiado su imagen. Ningún país andino conmemora las grandes pérdidas territoriales a manos de Brasil, aunque Bolivia o Perú siguen muy resentidos porque Chile les arrebató áreas menores. En Hispanoamérica se suele recordar las carnicerías de los conquistadores o las invasiones de EE.UU., pero ya poco se habla de la mayor matanza poscolonial del hemisferio (la de la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay).

Brasil no sólo tiene una lengua diferente a la del resto de América Latina, sino que tiene una historia muy singular. No fueron colonia de España y, más bien, llegaron a ser el único país americano en liderar un imperio ultramarino (el portugués en 1808-1821). Mientras México o Bolivia perdieron territorios a todos sus vecinos, Brasil les arrebató grandes extensiones a casi todo su vecindario. Es el país sudamericano más influido por la esclavitud (fue el último en abolirla y el que más afro-descendientes tiene fuera del continente negro).

Fuente: Diario Correo (Perú). 16 de Noviembre del 2010.

Recomendado:

Historia del Brasil: Reino, Imperio y República. De Pedro I a Lula da Silva.

No hay comentarios: