viernes, 10 de diciembre de 2010

La Guayana Francesa: el país más europeo y el más africano de la América Continental.


Guayana Francesa

Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

Para la mayoría de los suramericanos el país (Guyana) que ocupa la presidencia de su bloque político (la UNASUR) les resulta muy poco conocido. Empero, el desconocimiento se vuelve aún más grande ante la Guayana Francesa (GF), la cual no tiene ni una sola embajada porque es el único país de la América Continental que sigue siendo ocupado por Europa.

La GF, sin embargo, es un país muy especial. Fue uno de los pocos lugares de Suramérica al cual llegó Colón y también uno de los pocos de este mismo subcontinente que llegó a ser disputado u ocupado por todas las grandes 5 potencias euro-atlánticas (España, Portugal, Holanda, Inglaterra y Francia).

Al momento de ser "descubierto" allí vivían 30,000 nativos. Tantas fueron las muertes producidas con el contacto europeo que esa población aún hoy no se recupera (no llega ni a la tercera parte de ésta). Su nombre en la lengua local significa, paradójicamente, la "tierra sin nombre".

De hecho la GF fue considerada como un innombrable infierno que fue poblada por presos (allí se deportaban a los presos comunes y políticos franceses) y esclavos. Hoy es el único rincón suramericano donde hay una significativa comunidad indochina (la cual proviene de presos de guerra compuestas por laosianos o vietnamitas que pelearon por la independencia de sus países ante París).

La famosa novela Papillon cuenta de las penurias de las cárceles en GF. Empero, así como Australia fue colonizada por presos británicos y hoy es una potencia, la GF también ha empezado a despegar.

Y hoy es la mayor base de despegues aeroespaciales al sur de la Florida. De allí se han lanzado los cohetes Diamante (los primeros que no fueron construidos por estadounidenses o soviéticos) y los Ariane, quienes montan varios de los satélites europeos. Los Soyuz rusos también van a ser impulsados al cosmos desde allí.

Un cuarto de la economía de este país depende de ello. Me acuerdo que hace un cuarto de siglo pasé por su aeropuerto internacional (Cayena) y vi cómo dicha base era casi como la insignia de esa nación. Desde entonces sus habitantes casi se han triplicado. Hoy ésta bordea los 250,000, lo cual no es mucho, pero le transforma en uno de los países que más rápido crece poblacionalmente en el mundo.

Sin embargo, el país de América Latina más conectado con el cosmos sigue siendo el más desconectado vialmente con sus vecinos o entre sí mismo (sólo tiene una carretera en su costa y el 80% de su interior se halla sin autopistas).

La GF es, al mismo tiempo, el país más europeo y el más africano de la América Continental. El primer rasgo se debe a que es una región ultramarina de Francia y de la Unión Europea y el segundo debido a que es el único de ésta donde dos de cada tres de sus habitantes son de raza morena.

Uno de los productos naturales de GF es su picante y rojo pimiento de Cayena. Gracias a la habilidad de Francia, la única colonia europea en Suramérica aún no irrita a sus vecinos, pero no se descarta que en un futuro su actual status se torne en algo picante, sobre todo si es que la ALBA, comandada por su vecina Venezuela, decidiera emprender una "cruzada antiimperialista" ya no sólo contra Washington o Londres, sino contra París.


Fuente: Diario Correo (Perú). 08 de Diciembre del 2010.

No hay comentarios: