jueves, 17 de febrero de 2011

Historia del Ejército egipcio. Guerras y control del poder político.

Mubarak y Sadat, antes del asesinato de este.


Egipto: FF.AA. siguen en el poder

Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

En Egipto se fue el dictador, pero se han mantenido en el poder las mismas FF.AA. que desde 1952 gobiernan a ese país. Son éstas las que hoy son animadas por occidente a "democratizar" a su nación.

Las FF.AA. egipcias se encuentran en la lista de las 10 mayores del mundo, pero de todas estas diez son las que más su casta militar ha dominado el poder político.

Si bien su presupuesto militar es inferior al de Brasil, España, México, Chile, Venezuela y Argentina, y es similar al de Colombia, aventaja a todos éstos en número de soldados, tanques y aviones de guerra.

Egipto se ubica en el puesto 8 del mundo en cuanto a la cantidad de aviones militares y tanques que tienen. Posee 4,240 tanques (tres veces más que los 1,680 de Israel) y 567 aviones de combate. Esto representa, respectivamente, un 5% de los 86,681 tanques y un 4% de los 28,382 aviones de combate del mundo. En ambos rubros Egipto tiene 3 veces más que cualquier país iberoamericano (incluyendo Cuba, que es el que más tanques tiene en dicho bloque, y España y Brasil, quienes lideran a ese conjunto en cuanto a cazas).

Egipto consta de 468,500 soldados y 479,000 reservistas; una proporción en relación al número de sus habitantes superior a la de las 3 mayores FF.AA. del planeta (China, EE.UU. e India). Si se le adicionan 390,000 paramilitares se llega a un total de 1'344,500 efectivos (1.7% de sus habitantes).

Esas FF.AA. se diferencian de todas las que tiene Iberoamérica en dos aspectos claves: en que son éstas quienes detentan una longeva dictadura militar y en que se han fogueado en varias guerras externas (un promedio de una en cada década desde los años cuarenta).

Estas fueron 5 guerras contra Israel. En la primera de 1948 Egipto se anexó Gaza. En la segunda de 1956 la alianza franco-británica-israelí quiso revertir la nacionalización del canal de Suez. En la tercera de 1967 Egipto perdió Gaza y Sinaí. En la cuarta (1967-70) fueron 3 años de bombardeos entre ambas márgenes del canal de Suez. En la quinta (la de Yom Kipur de 1973), Egipto logró "empatar" a Israel tras lo cual le obligó a su vecino a entablar un acuerdo de paz donde le devolvió el Sinaí.

Los muertos en todos esos conflictos fueron, respectivamente, 20 mil, 3 mil, 14 a 25 mil, 3 a 10 mil y 10 a 20 mil personas. La gran mayoría de ellos fueron egipcios.

Además, más de 50,000 tropas egipcias participaron en la guerra civil del Yemen (1962-67) y en julio 1977 Egipto libró una breve guerra con Libia cuando Khaddafi llamó a vetar la paz con Tel-Aviv.

Este ejército, además, tiene un historial de haber realizado masacres contra su propia población cuando, por ejemplo, se dieron protestas antidictatoriales en 1977 y 1986, mientras que el número de muertos en los 18 días que duraron las marchas antiMubarak se cuenta por cientos.

Mientras tanto, miles siguen en las calles demandando que se elimine el estado de emergencia y que se abra paso a un gobierno civil.

Fuente: Diario Correo (Perú). 16 de Febrero del 2011.
Recomendado:

Situación de la Junta Militar de Gobierno en Egipto. Perspectiva del Ejército y el golpe de estado en Egipto.

No hay comentarios: