lunes, 19 de marzo de 2012

Breve historia de la Constitución liberal de Cádiz (1812)

LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ cumple 200 años

La madre de la Independencia

Por: Víctor Arrambide Cruz (Historiador)

El mundo hispanoamericano celebra hoy 200 años de la promulgación de "La Pepa", nombre coloquial dado a la Constitución española de 1812, producto de las Cortes instaladas en la ciudad de Cádiz.

Este peculiar nombre proviene de la festividad católica de San José, que se celebra cada 19 de marzo. Pero ¿por qué es importante este bicentenario de la Constitución de 1812? ¿Y qué relación tenemos con ella?

En 1808, la abdicación de los monarcas Carlos IV y su hijo Fernando VII en Bayona ante Napoleón Bonaparte, y la invasión de las tropas francesas a España produjeron el rechazo general de la sociedad española.

Este rechazo devino en una lucha –que la historiografía de ese país denomina "Guerra de Independencia"– y en la formación de juntas de gobierno, tanto en la metrópoli como en las colonias –excepto en el Perú–, que serían las depositarias del poder que legítimamente le pertenecía a Fernando VII, a quien se le empezó a llamar el Deseado, por su situación en cautiverio.

La Junta Central, mientras se enfrentaba al avance de las tropas francesas, convocó a las Cortes Extraordinarias y Constituyentes, donde debería haber representantes no solo de España, sino también de las colonias. Para ello se llamó a elecciones para los representantes.

Por primera vez en muchos territorios, como en el Perú, se realizaba este tipo de elecciones, obviamente restringidas, era un sufragio universal masculino indirecto, basándose en la circunscripción parroquial. Finalmente, las Cortes se instalaron en Cádiz, ciudad sitiada por las tropas francesas, pero protegida por la Armada británica.

No todos los diputados elegidos llegarían a tiempo a la instalación de las Cortes, por el apremio de la situación política muchos representantes de las colonias fueron reemplazados provisionalmente por diputados residentes en España, tal es el caso de Dionisio Inca Yupanqui, representante del Perú en las Cortes, quien abogó por la abolición del tributo indígena.
El representante peruano más destacado sería el jurisconsulto Vicente Morales Duárez, quien sería presidente de las Cortes desde el 24 de marzo hasta el 2 de abril de 1812, fecha en que falleció.

Las Cortes y la Constitución de 1812 significarían un cambio radical en los territorios españoles. Influenciado por las ideas liberales de la Revolución francesa, las Cortes no solo abolirían tributo indígena, proclamarían derechos individuales como la libertad de imprenta, el cierre del Tribunal de la Inquisición, la monarquía constitucional, el tratamiento de "españoles" a todos los habitantes de los territorios de la Corona –exceptuando a la población negra, la creación de un gran mercado nacional entre la metrópoli y las colonias en América y Filipinas.

El impacto de la Constitución, sobre todo, en América sería tan importante porque rompe con el viejo esquema estamental absolutista. El poder no estaría copado por un grupo afín a la Corona, sino que debía compartirlo con las autoridades elegidas por los ciudadanos. En el caso del Perú, a pesar de las objeciones del virrey Fernando de Abascal, la Constitución sería juramentada en octubre de 1812.

La vigencia de la Constitución fue muy corta. Finalmente, después de la derrota de Bonaparte en Europa, Fernando VII regresaría al trono en 1814, y abolió las Cortes y la Constitución para retornar a un régimen absolutista.

Esta decisión desencadenaría en un descontento general en las colonias americanas que pedían el retorno de los derechos contemplados en la Constitución. Este descontento alimentaría el deseo de ser independientes a la metrópoli española. Una vez constituidas estas viejas colonias en repúblicas, el espíritu liberal de la Constitución gaditana de1812 se reflejó en sus primeras constituciones, como en el Perú, en nuestra primera Constitución de 1823. ¡Viva La Pepa!

Fuente: Diario El Peruano. Lunes, 19 de marzo de 2012.

Recomendado:

El legado de las Cortes de Cádiz (1810-1814).

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES DE CÁDIZ “LA PEPA” EN 1812.

No hay comentarios: